Snapchat ha lanzado esta nueva función llamada Shoppable AR (Realidad Aumentada Comprable) donde abre el panorama de los usuarios permitiendo que los anunciantes traigan experiencias de compra de la vida real a la plataforma digital a travez de gestos y movimientos faciales.
Recientemente la compañía entró a la dinámica de los “Weareables” (como se le menciona a los dispositivos “vestibles”) donde lanzó los “Spectacles”, lentes de sol que tienen una cámara inalámbrica para grabar videos de hasta 30sg. con un ángulo de 115 grados, los cuales se trasmiten de forma automática al dispositivo móvil:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=ewaQVuxRbys
No obstante de ello entra con una nueva perspectiva, los filtros de realidad aumentada (lentes de realidad aumentada en snapchat), donde la compañía presenta tres nuevas características, denominadas “AR Comprable”, donde los usuarios mediante gestos y movimientos faciales puden a acceder a diferentes tipos de contenido: “sitio web”, que permite a los consumidores presionar un botón y abrir una página web que puede promocionar un producto o página de registro; “video” que les permite a los usuarios ver un tráiler o cortometrajes de cómo hacerlo; “instalar”, que invita a los usuarios a instalar una aplicación (o abrirla, si el usuario ya la tiene un dispositivo móvil).
- Con la herramienta del sitio web, Snapchat intenta mostrar tanto a Wall Street como a Madison Avenue que puede liderar en el comercio social.
- Los minoristas pueden dirigir a los consumidores a comprar un producto que prueban en una lente. Sin embargo, la característica no utiliza la plataforma nativa Snap Commerce, y el anunciante tiene la opción de habilitar opciones como autocompletar, iniciar sesión o Apple Pay.
- Shoppable AR, pone más fáciles las cosas a los anunciantes a la hora de vender directamente sus artículos a través de los filtros patrocinados.
Dicho esto, solo porque Snapchat habilite esta función no significa que será totalmente exitosa. Rachel Tipograph, fundadora y directora ejecutiva de la compañía de medios sociales MikMak, cree que la herramienta puede ayudar a educar a los consumidores sobre las compras en las plataformas de medios sociales y ofrece a los anunciantes una forma de capturar el tráfico. Sin embargo, dijo, no necesariamente se traducirá en ventas astronómicas.
“Estás interactuando con estos filtros AR emocionales, y luego te llevan a esta aburrida página web”, dijo Tipograph. “A medida que la publicidad aumenta la interactividad y el contenido emocional, la URL de destino debe ofrecer la misma respuesta interactiva”.
Las tres nuevas herramientas están funcionando hoy con cuatro socios: Clairol, Adidas, STX Entertainment y King. Tanto Clairol como Adidas están utilizando el lente AR “sitio web” para promocionar productos y dirigir a los usuarios a un sitio web; King está usando “instalar” para promocionar Candy Crush, mientras que STX Entertainment usará el lente de “video” para que los usuarios vean un avance de la película “I Feel Pretty”.
“Con este movimiento, Snap ahora ofrece a las marcas la oportunidad de no solo impulsar el compromiso con las lentes AR, sino también conducirlas sin problemas al comercio con una nueva función tap to visit.com”, dijo Chris Murphy, jefe de experiencia digital de Adidas US en una declaración preparada. “Ya no vivimos en un mundo donde tiene que ser marca o comercio. Los consumidores no piensan de esa manera, y nosotros tampoco deberíamos “.
Shoppable AR no solamente abre una nueva perspectiva, sino es el comienzo para futuros modelos de compra. Facilitar la experiencia es solamente el comienzo de esta oportunidad digital, ver los productos en realidad aumentada y visualizar sus características es sin duda una de las ventajas que recibimos en la experiencia digital, mas sin embargo, podemos ver llegar una experiencia de compra totalmente digital, donde los consumidores puedan probarse el producto sin necesidad de requerir ese factor físico y sin necesidad de tener presente el producto para aumentar esa confianza de compra. Está claro que Snapchat tiene una visión que cambiará el modelo de compra, pues todo esto sumado a una red social, es simplemente una bomba de marketing digital que no tarda ser brillantemente explotada.